Raudo News
17 de Octubre de 2019 | 12:15
ECONOMÍA

Diferencias entre financiamiento a corto plazo y financiamiento a largo plazo

Los financiamientos de corto plazo y los financiamientos a largo plazo cumplen la misma función: proveerte de capital con el cual no cuentas en condiciones normales para que puedas hacer diferentes tipos de adquisiciones.

No obstante, las condiciones y características varían entre estos dos tipos de financiamientos, tal como verás ahora.

  • Objetivos/metas del financiamiento

Como su nombre sugiere, el financiamiento a corto plazo y el de largo plazo te otorgan capital en lapsos de tiempos que varían entre sí. Esta diferencia de tiempos afectará sensiblemente qué cosas podrás pagar o financiar con cada tipo de financiamiento.

El financiamiento a corto plazo se corresponde más con la resolución de necesidades inmediatas o próximas, tales como el pago nómina, llenado de inventarios, compras personales o familiares, inicio de un proyecto, entre otras posibles adquisiciones. Lo que tienen en común estas compras es que son de magnitudes pequeñas, medianas como máximo; no se trata de compras de vehículos o de inmuebles, sino de elementos puntuales que pueden adquirirse con, por ejemplo, préstamos rápidos con Asnef.

Por otro lado, el financiamiento a largo plazo sí está dedicado a compras más importantes o que signifiquen un aumento mayor de tu patrimonio, tales como vehículos o inmuebles. En este sentido, puede decirse que los tipos de financiamiento a largo plazo tales como la hipoteca están dirigidos a metas más ambiciosas y que suponen un mayor esfuerzo económico.

  • Términos de devolución

La magnitud de las compras por financiamiento a largo plazo requiere un mayor periodo de tiempo para que las retribuyas dado que suelen ejecutarse por montos más grandes. Las deudas que se generan por el financiamiento a largo plazo se pagan periódicamente por medios de cuotas que el deudor y el acreedor establecen antes del inicio de la operación.

Mientras que el financiamiento a largo plazo se retribuye en términos de años, el financiamiento cortoplacista tiene como base que el deudor, tú, pague la deuda en el menor periodo de tiempo posible. Esto incide directamente en tu planeación financiera personal y familiar porque contarás con menos tiempo para saldar las deudas y no caer en una situación de morosidad.

Sobre otros términos de devolución, el financiamiento a largo plazo está asociado a mayores riesgos para el deudor, al menos en cuanto hipoteca, porque el prestamista o prestamistas involucrados pueden apoderarse de la propiedad si no pagas las cuotas a tiempo. Los términos de devolución del financiamiento a corto plazo son menos estrictos y duros en cuanto a consecuencias.