Cómo escribir para Google: optimiza tus contenidos para que posicionen
¿Sabes cómo escribir para Google y optimizar tus contenidos?
Posiciónate haciéndolo como deberías. Te contamos cómo.
Seguro que si tienes un negocio online sabes la importancia que tienen los contenidos en el mercado digital. Y seguramente sepas también que no vale con cualquier contenido, es decir, en este sector no vale escribir por escribir. Cuando se hace, hay que pensar en una estrategia, en un objetivo. Si el tuyo es aparecer en Google, has llegado al lugar correcto.
En este post te explicamos cómo escribir para Google y optimizar tus contenidos para que posicionen.
Cómo escribir para posicionarse en Google
Tema
Busca un tema que te interese a ti y que también vaya acorde al público al que te diriges. Pero además de buscar el tema, haz estas otras acciones:
–Investiga a tu competencia para que veas cómo ha logrado posicionarse ella, cómo enfoca el contenido, etc.
-Haz un estudio de las palabras claves que usa tu competencia y que a ti te interesan y escoge aquellas con más búsquedas.
-Analiza también cuáles son los contenidos más compartidos sobre ese tema. Para ello puedes usar herramientas.
Objetivo
Siempre que vayas a escribir para Google un contenido, fíjate un objetivo. Este puede ser: posicionarte, convertir más, lograr más tráfico, llegar a un público determinado, etc.
En este caso, tu objetivo es posicionarte, por lo que además de la búsqueda de keywords, debes tener en cuenta otros elementos SEO on site y otros aspectos claves que determinaremos más adelante.
Escribir para tu público
Está claro que para que recibas visitas uno de los imprescindibles es posicionar tus contenidos. Pero, además de conseguir tráfico, debes conseguir que ese tráfico te lea, que se muestre interesado en lo que le estás ofreciendo.
Porque ¿de qué sirve tener un contenido posicionado si luego no consigues que lo lea ni logras convertirlo en cliente?
Así, para escribir para tu público, debes tener en consideración lo siguiente:
-Crear un título atractivo, llamativo, que invite a hacer clic de un solo vistazo.
-Elabora un contenido que le aporte valor. Esto es: que lo eduque, que lo ayude y que lo informe.
-Utiliza un tono adecuado a tu público objetivo. Según el tipo de público, sé más cercano e informal o más serio y formal.
-Incluye contenido multimedia que le ayude a entender mejor tus ideas y que sirvan de apoyo.
Escribir para Google
Escribir para Google requiere de algo más de práctica. Pero, no es nada que no puedas aprender a hacer y que sea imposible.
De hecho, hay incluso herramientas que pueden ayudarte. Así, si tienes una página web o un blog hecho con WordPress, el plugin Yoast SEO puede ser tu aliado número uno. Así que si todavía no lo tienes instalado, te recomiendo que lo hagas cuanto antes.
Para escribir para Google, ten presente, al menos, lo siguiente:
-Metas: las metas son los primeros elementos a los que Google va a prestar atención.
Son tres las que debes tener en consideración como mínimo:
Meta title: es el título. No debe contener más de 70 caracteres y debe incluir la palabra clave.
Meta description: es una pequeña descripción de tu contenido. No debe tener más de 170 caracteres (aunque Google ha ampliado recientemente) y también debe incluir la palabra clave.
Meta keyword: debes especificar la palabra clave principal para la que vas a posicionar el contenido.
-Encabezados h1, h2, h3, etc.: Los encabezados son títulos que establecen una jerarquía en tu texto. El h1 es el título más importante (normalmente se reserva al título principal). El h2 y sucesivos (hasta el h6) puedes usarlos según la importancia de cada apartado que menciones en tu texto.
-Negritas: Google da más valor a las palabras resaltadas en negrita, pero no te aconsejamos poner todo el texto en negrita porque a tus usuarios no les gustará. Por eso, lo ideal es que destaques solo aquellas palabras o frases más importantes.
-Densidad: la densidad es el número de veces que se repite una palabra o un grupo de palabras respecto al total del texto. Y sí, Google la tiene en cuenta. Por eso, si vas a escribir para Google, repite entre una y dos veces tu palabra clave por cada 100 palabras del texto.
-Imagen optimizada: Google no ve las imágenes, pero sí lee lo que hay en ellas. Por eso, ponle un título, un título alternativo y una descripción a tu imagen.
–URL amigable: edita la url de tu contenido e incluye en ella la palabra clave más importante.
-Legibilidad: es la facilidad con la que se puede leer tu contenido.
Todos estos factores puedes analizarlos con el Yoast SEO. Si tras escribirlo e incluir las metas en la cajita de Yoast SEO, la herramienta te muestra un botón verde es que tu contenido está optimizado. En naranja deberás hacer algunas mejoras que la misma herramienta te indicará. Y en rojo ¡es que debes optimizarlo!
Estrategia SEO para contenidos
Además de escribir para Google, lo ideal es desarrollar una estrategia SEO para cada contenido de forma que aparezca mucho mejor posicionado.
Si no sabes hacerlo, en este post te contamos cómo desarrollar una estrategia de Content Marketing que convierta.
Aprende también a crear contenidos digitales para aumentar tus ventas.