¿Qué es el visual serach ?
Muchas veces tenemos una imagen cuya procedencia desconocemos o queremos otra versión de la misma, quizás de diferente tamaño o con mejor resolución. A pesar de que Google lanzó la búsqueda de imágenes en 2001, todavía hay muchos usuarios que no la conocen en profundidad ni saben cuáles son todas sus características.
Las visual searches o búsqueda visual es una modalidad de búsqueda de contenidos mediante la cual se utilizan imágenes en vez de textos, pudiendo subir tú mismo una fotografía y mediante los mismos algoritmos que permiten distinguir los diferentes elementos de una imagen, como el color, la forma y el tamaño. Este motor logra identificar ciertos elementos que componen la imagen subida y te mostrara los resultados que más coincidan.
La ventaja de esta forma de búsqueda es que el usuario puede buscar algo en base a una imagen simplemente utilizando la cámara del celular o con una imagen que tengamos previamente. Esta modalidad si bien aún está en desarrollo y aun no remplaza la búsqueda por texto (que sigue siendo más precisa) es una tendencia que va en aumento y es algo que ninguna agencia SEO puede ignorar.
Google lens es un ejemplo de esta creciente tendencia: esta app diseñada por Google capaz de reconocer qué hay en una imagen, darte información relevante sobre ella y ofrecerte resultados relacionados a ella, convirtiendo los teléfonos móviles en auténticos motores de búsquedas visuales. Aseguran que en las nuevas versiones de esta app ofrecerán opciones para mejorar la calidad de nuestras fotos y como identificar y eliminar los objetos que tapen parte de una vista.
Para mejorar posicionamiento web a través de la búsqueda visual se recomienda:
Otórgale un contexto a cada imagen: mientras más información haya alrededor de tu imagen, mejor posicionará en las búsquedas centrándote en las palabras claves por las que un usuario podría buscarlas. Recuerda que el usuario hará clic en la imagen para obtener más información.
La velocidad de carga de cada imagen también es relevante. Lo recomendable es que tus imágenes no sean pesadas para que no carguen tanto en cargar y se posicionen mejor.
Debes tomar en cuenta el lugar de tu sitio web que ocupe tu imagen, donde no interfiera con el texto pero este cerca de este.
Clasifica correctamente los contenidos visuales de tu página mediante insignias, para que los buscadores puedan identificar al instante si se trata de una imagen estática, un vídeo o un GIF.