¿Cómo detectar si tu web ha sido penalizada por Google?
Mayormente las penalizaciones por Google no siempre son notificadas al dueño o creador de la página web.A los mismos, tampoco se les especifica las infracciones que han cometido y que deben solucionar para mejorar su página. De otro modo, evitar este tipo de penalizaciones, ya sea manual o algorítmica, resultaría más sencillo.
Las penalizaciones algorítmicas son castigos programados por los desarrolladores de Google, aplicados, generalmente, a los sitios web por las malas prácticas que desempeñan.
Google Panda y Google Penguin
Panda Update, se encarga de supervisar y evaluar la calidad del contenido que no aporte buenos resultados para las búsquedas de los usuarios. También, tiene bajo su responsabilidad, verificar que las publicaciones sean contenido originaly no copiado o duplicado de otras web, entre otras problemáticas.
Por otro lado, Penguin Update se enfoca en hacer un filtro con respecto a los enlaces que lleguen al sitio web. Ese algoritmo evita que estos enlaces sean comprados, engañosos o que provenga de sitios dudosos. Ya que de ser así, ese sitio ha ganado su posicionamiento en internet de manera fraudulenta.
¿Por qué penaliza Google?
Al saber estos conceptos básicos (pero importantes), podrás tener una noción del porqué de esas sanciones. Las señales más habituales para saber si tu página web ha caído en manos de los algoritmos de Google son:
-
El tráfico orgánico se reduce.
-
Tu página desaparece completamente de las SERPS.
-
Tu sitio web es excluido totalmente del motor de búsqueda.
Ahora bien, la penalización manual (y la más temida), es una acción realizada por un empleado directo de Google. Esto quiere decir que has ido en contra de los Términos de Servicio Google, ya sea por contenido, spam u otras razones. Es muy fácil de identificar, ya que el mismo se comunicará a través de Search Console, informando qué tipo de sanciones se te implementarán.
¿Cómo detectar y prevenir la penalización?
Para detectar una penalización manual los pasos que deberás seguir son muy sencillos, primero debes acceder a Search Console y revisar si tu página web tiene una penalización manual. Lo puedes encontrar en la opción de Tráfico de Búsqueda y seguidamente clickear en Acciones Manuales.
Por último, es recomendable optar por una agencia seo confiable, ya que en ocasiones, el SEO es la razón de tus penalizaciones, debido a que llevan una mala gestión de tu sitio web. Además, puedes consultar con herramientas que facilitan la tarea de saber qué está afectando a tu página. Por medio de las mismas, te harán saber cuál es el algoritmo que está atacando a tu web.
¡No te desanimes! Internet siempre tendrá la solución. Sin duda, encontrarás los pasos o consejos que debes seguir para solucionar y evitar estas problemáticas.