Fertilizantes ecológicos y jardinería profesional
Hay algo poético en la naturaleza salvaje de los descampados, de los bosques, de las extensiones de terreno libres de la huella urbana en general. No podemos negar eso y, de hecho, es uno de los principales motivos por el que existen parques naturales firmemente protegidos; santuarios en los que, de hecho, podemos respirar aire puro sin la mascarilla impuesta por la pandemia. Sin embargo, esto no tiene por qué conducirnos a desvalorizar los jardines y los parques públicos de ciudad. También hay algo hermoso en la simetría natural de las rotondas o en las flores de temporada, como las de Pascua. Y, sin duda, nos encantará pasear en avenidas con árboles cuidadosamente podados y dispuestos en línea recta en cada acera. Las personas responsables de conseguir esto son los y las jardineros/as profesionales, y sus conocimientos, su labor general, son fundamentales para toda sociedad.
Porque, aunque no solemos pensar mucho en estas personas expertas, durante nuestro día a día, su labor plantando, podando y aplicando fertilizantes ecológicos en general, es tan importante, que notaríamos su ausencia. De hecho, sin duda en más de una ocasión nos hemos sentido inspirados paseando por uno de esos parques bien cuidados, sentados junto a una fuente, viendo cómo la lluvia de otoño o invierno potencia las especies ya planificadas y plantadas en el entorno. Puede que incluso queramos hacer algo reducido en nuestro espacio privado reducido, y para ello una terraza al aire libre, incluso un alféizar, puede bastar. Claro que nosotros no tenemos tantos conocimientos acerca de los distintos tipos de abono orgánico ecológico que existen y sus aplicaciones en función de cada especie concreta de planta, árbol o flor.
Es más, apenas conocemos solo unas pocas especies, mientras que otras las localizamos en esencia por su aspecto externo, su color y su forma. Pero no sabemos como una persona profesional en lo suyo qué tipo de cuidados necesita, cuánta agua debemos darle para que no muera deshidratada o, el problema contrario, para que sus raíces no se pudran por el exceso de humedad. Conocer la diversidad de abono ecológico existente es solo el primer paso si queremos aprender.