En busca de un buen preparador de oposiciones
Opositar es un proceso largo, tenso y, sobre todo, tedioso. No es un sprint, de nada nos servirá estudiar entre cuarenta y sesenta temas dos semanas antes de la prueba. Es, por el contrario, una carrera de fondo, una maratón que puede durar meses o incluso años. A fin de cuentas, la clave para aprobar un proceso selectivo, sea cual sea, no es memorizar, al menos no a largo plazo, sino más bien aprender, asimilar conceptos, entenderlos, comprenderlos bien y diferenciarlos con certeza de otros. Será así como, por ejemplo, seremos capaces de afrontar un examen tipo test, ya que, si realmente sabemos qué hemos estudiado, averiguaremos con mucha más facilidad la respuesta correcta. Eso sí, no es fácil, nadie ha dicho que lo sea, y puede que estudiar solos no sea lo que mejor nos ayudará a superar la prueba. En esos casos, siempre podemos contar con la ayuda de otras personas.
Hay muchos tipos de preparadores para pruebas selectivas y solo tenemos que saber dónde y cómo buscar y encontrar el nuestro. Por ejemplo, un preparador de oposiciones de lengua y literatura nos ayudará a estudiar mejor, con un plan claro y con objetivos tangibles y consistentes, las oposiciones del cuerpo de maestros del Ministerio de Educación. Este tipo de pruebas son, quizá, una de las que mejor ilustran el procedimiento de la oposición, ya que es una de las que más aspirantes atrae cada vez que se celebran. No obstante, dentro de las opciones para convertirse en profesor/a hay muchas más y, sin ir más lejos, es perfectamente posible que necesitemos un preparador de oposiciones de biología o de ciencias puras y aplicadas afines.
Cada prueba, incluso dentro del mismo sector, exige la preparación de temas comunes, pero también específicos. A fin de cuentas, aunque queramos ser docentes, no es igual serlo de inglés, de historia o de matemáticas. De hecho, un preparador de oposiciones de educación física nos prestará su sabiduría para prepararnos ese temario general y, también, los temas relativos a la salud física y el deporte de los estudiantes. Sea como sea, un preparador nos ayudará a conseguir nuestro sueño.