Sobre el mantenimiento de comunidades de vecinos
Según la Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad de vecinos es responsable de realizar las obras que sean necesarias para conservar el inmueble y garantizar las condiciones de habitabilidad del mismo. Por lo tanto, es su deber proceder con las tareas de mantenimiento. Pueden cumplir con esta obligación de forma directa, emplear a personas que lleven a cabo estas tareas, o contratar un servicio de mantenimiento de comunidades de vecinos.
¿Qué servicios incluye el mantenimiento de comunidades de vecinos?
Los contratos suscriptos con empresas especializadas en mantenimiento de comunidades pueden variar. Sin embargo, la mayoría de ellos incluyen la conserjería, las tareas de limpieza de zonas comunes, el trabajo de jardinería, y el servicio de mantenimiento y reparaciones de las instalaciones y el ascensor.
Algunas compañías ofrecen servicios adicionales. Los más solicitados por las comunidades de vecinos son los servicios de vigilancia, control de acceso y seguridad, mantenimiento de piscina, cerrajería, albañilería, pintura y climatización.
¿Qué ventajas ofrece la contratación del servicio de mantenimiento de comunidades?
La contratación del servicio integral de mantenimiento de comunidades de vecinos tiene múltiples ventajas. Al delegar las tareas de mantenimiento a una empresa, los habitantes del inmueble ahorran tiempo y dinero, se aseguran la calidad del servicio y ganan tranquilidad.
-
Ahorro de tiempo
La gestión de los servicios de forma individual demanda mucho tiempo y esto se traduce en un retraso al momento de solucionar problemas. En cambio, al contratar una empresa de mantenimiento de comunidades que concentra todas las tareas, se agiliza la comunicación y se resuelven los inconvenientes con mayor rapidez. Además, muchos conflictos se previenen gracias a las revisiones periódicas.
-
Ahorro de dinero
Emplear trabajadores independientes para desarrollar tareas específicas implica un gasto muy elevado. Sobre todo, cuando se los convoca por emergencias en horarios fuera de la jornada habitual. El ejemplo más claro es el del servicio de cerrajería nocturno, que conlleva desembolsar una gran suma de dinero.
Por el contrario, contratar un servicio de mantenimiento integral reduce los costes significativamente. La cuota mensual cubre todos los problemas relacionados con los servicios contratados que se puedan presentar y la empresa no exige ningún pago adicional.
-
Calidad del servicio
Las empresas de mantenimiento contratan profesionales capacitados para llevar a cabo las tareas que desarrollan y cuentan con todo el equipamiento necesario para realizarlas. Por lo tanto, contratar este servicio integral garantiza la calidad del trabajo.
-
Tranquilidad
Al contratar los servicios de una empresa de mantenimiento, los vecinos saben que los trabajadores que ingresan al inmueble son personas de confianza. Además, la externalización del servicio les ofrecen tranquilidad porque están seguros de que están cumpliendo con su deber legal.