La aportación de las agencias de publicidad
Cada vez es más común crear negocios estrictamente online que prescindan de las limitaciones de los espacios tradicionales. Los medios de toda la vida presentan una serie de inconvenientes que a día de hoy, y si hay que sumar la competitividad del sector a través de internet, apenas permiten generar beneficios. Entre esos inconvenientes destaca, como problema principal, el alquiler de un local físico.
Desde el punto de vista de los costes, implica un porcentaje económico que reduce sustancialmente las cuentas mensuales de la empresa. Esto se debe a que hay que pagar alquiler, facturas y, usualmente, equipo informático y material de oficina diverso.
Hay otro inconveniente desde el punto de vista de los negocios de tiendas al margen de los productos comercializados. La distribución es un gasto importante que obliga a muchos comercios a pagar por el transporte de productos desde la fábrica de origen. En el caso de negocios como las editoriales, se le añade el pago de comisión a comercios mayoristas y minoristas por la distribución de sus libros y revistas y su venta posterior. Un e-commerce o un negocio online, sin embargo, normalmente carece de gastos de local y de distribución. Sin embargo, la competitividad a través de internet es tan grande, que las empresas virtuales dependen mucho más de las estrategias de marketing que las que se encuentran en espacios físicos, pues viven exclusivamente en la red.
Es aquí donde entran en juego las agencias de publicidad y el outsourcing de marketing digital. Esto es, el compendio de estrategias de promoción de sitios webs de empresas y servicios diversos que una agencia diseña para el negocio-cliente, siempre trabajando codo con codo con sus responsables y teniendo en cuenta sus necesidades. Las técnicas de marketing digital incluyen la optimización de sitios web mediante técnicas SEO o de posicionamiento orgánico en buscadores, el marketing en buscadores o SEM, el inbound marketing o publicidad no intrusiva, el email marketing de boletines y newsletters, y la gestión o community management de blogs, redes sociales y social media en general. El objetivo es atraer tráfico de visitas y fidelizar clientes.