Por qué estudiar a fondo las keywords en SEO
Escoger las mejores keywords para una campaña SEO nunca es fácil, y sería un error pensar que podemos simplemente improvisar en función de lo que a nosotros nos parece lógico en una búsqueda concreta.
En general, todas las acciones de marketing online llevadas a cabo por una agencia de posicionamiento SEO o por un profesional independiente tienen que estar rigurosamente estudiadas, tener unos objetivos medibles y cuantificables, y estar al cien por cien basadas en un estudio inicial completo y minucioso del público objetivo, que siempre será diferente en función de cada tipo de público.
De ese modo, podremos alcanzar el éxito que esperamos conseguir.
Este trabajo es arduo y requiere de tiempo y paciencia, y no deberíamos descuidar absolutamente ningún aspecto de nuestras estrategias de posicionamiento.
Por esa razón, las palabras clave, uno de los pilares del SEO junto con el metatítulo y la metadescripción de una página en el ámbito del SEO Onpage, tienen que ser tratadas con mucho detalle.
La investigación ha de aplicarse también a ellas, pues deberíamos ser capaces de sacar un porcentaje lo bastante aproximado del tipo de palabras clave que con más frecuencia son utilizadas por los usuarios que hacen búsquedas relacionadas.
En este sentido, existe una clasificación rigurosa de palabras clave en función de su frecuencia de uso y de su especialización.
Entendemos por especialización lo concretas que sean dichas keywords. Por poner un ejemplo, no es lo mismo la keyword «mesas» que «mesas de salón», y desde luego siempre será mejor «mesas de salón nombre de la empresa».
Las palabras clave más concretas tienen más posibilidades de tener éxito, y son conocidas en el ámbito del marketing online como long tail. Es decir, tienen amplias posibilidades de incidir positivamente en el aumento del tráfico web de clientes potenciales en el sitio de la empresa.
No podríamos saber cuáles son las palabras clave long tail más adecuadas si no hiciéramos la investigación previa de la que tanto hemos hablado. A riesgo de repetirse, es importante subrayarlo: ninguna acción de marketing digital debe ser improvisada, todas han de ser estudiadas con un cuidado exquisito.