¿Vale la pena pagar para mejorar el posicionamiento en Google?
Un buen posicionamiento en Google va a definir el éxito de una página y, por tanto, su rentabilidad. Existen formas de optimizar el SEO de la web, invirtiendo mucho trabajo, paciencia y esfuerzo, pero también hay las posibilidades de hacerlo poniendo dinero. Si vale la pena o no, va a depender de los resultados que se tengan y de lo que se busque en realidad.
En un principio, para dar fama a la página y que crezca, es casi imprescindible invertir del bolsillo, cuestión de que se puede comenzar a ver resultados desde el primer momento. Hay que aprovechar de tener buen contenido para que los usuarios que entren, puedan consumir cosas que sean de su agrado, bien sea pagando o de forma gratuita.
Una estrategia que equilibre SEM usando Google Adwords al inicio y luego a mediano plazo, llega a ser una buena alternativa si se busca popularizar la web rápidamente. Incluso funciona en caso de que se busque monetizar el contenido, bien sea con publicidad o vendiendo productos y/o servicios.
Esto suena muy bien para empezar en un corto plazo, pero para que sea sostenible en el tiempo, se debe incluir una estrategia SEO eficaz que incluya contenido de calidad. Así se podrá hacer mucho más atractiva la web y se podrá generar ganancias pasivas con la publicidad o a través de ventas.
Si pasa el tiempo y solo con el SEO ya se vuelve sustentable la página, habría que hacer una evaluación respecto al balance de ingresos y gastos que tiene el sitio, cuestión de observar si sale mejor dejar de invertir en SEM o mantenerlo. Aunque parezca que sin destinarle dinero al posicionamiento es suficiente, no está demás estudiar todo de forma que se pueda ver lo más rentable. Los números mostrarán la situación real.
Lo mejor que se puede decidir estará reflejado en los resultados que muestre la evaluación. Por eso es tan importante estar continuamente revisando, para tomar acción respecto a las cosas que hay que cambiar o en las que hay que hacer énfasis para tener mejores efectos.
Una vez expuesto todo esto, queda la interrogante: ¿vale la pena pagar para mejorar el posicionamiento en Google? Caben dos respuestas: 1) Al principio, sí, se notan los avances al instante. Y 2) Depende de la rentabilidad que genere a mediano y a largo plazo. Las consecuencias de estas decisiones se pueden medir continuamente, por lo que no es nunca demasiado tarde para cambiar de estrategia y buscar la mejor opción.