La digitalización y el intercambio empresarial
Muy atrás han quedado los tiempos de las largas colas en la taquilla del cine o en el kiosko para comprar el nuevo número del periódico. Lo que para otras personas del pasado era algo normal, adelantado y moderno, incluso, en la actualidad está obsoleto.
Porque ahora existe el mundo digital. Además, se da la casualidad de que la digitalización coincide con la crisis del clima y la creciente demanda activista de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Dicho de otro modo, imprimir es cada vez menos atractivo y acceder a información contenida en medios digitales es lo realmente actual. Las nuevas generaciones, los nativos digitales, lo saben bien.
Por eso también se ha revolucionado el tiempo récord el sector del marketing y la publicidad. Sin una herramienta de promoción a través de internet, es imposible trasladar un negocio tradicional al universo virtual.
Por eso para cualquier diario digital, actualizable no ya a diario, sino varias veces al día, es vital el posicionamiento web. Por eso también es imprescindible que una tienda electrónica de venta de entradas, por ejemplo un cine si seguimos con el ejemplo anteriormente expuesto, sepa ser visible y activar mediante técnicas de SEM útiles anuncios sobre las últimas películas estrenadas o los últimos conciertos anunciados.
De hecho, en una muestra del nivel de interacción y simbiosis empresarial que puede darse en internet gracias a la facilidad de programación y optimización, ambos negocios pueden complementarse entre sí. De ese modo, puede aparecer un banner publicitario del cine de una ciudad en la sección de cultura de un diario regional centrado exclusivamente en esa ciudad o en sus alrededores.
De igual modo, una empresa de eventos puede pactar un convenio con dicho diario para publicar noticias y artículos de opinión relacionados con los eventos que promociona y organiza, dando de paso y de manera indirecta visibilidad al propio diario.
Tal es la flexibilidad, indudablemente económica, del marketing digital. No cabe duda de que los tiempos cambiaron hace mucho en materia de comunicaciones y publicidad; algunas personas aferradas al pasado no quieren verlo, pero la digitalización está aquí.