La importancia trascendental de Google y del SEO
Estamos tan acostumbrados a utilizar el buscador de Google que a menudo lo usamos de manera automática en cuanto queremos consultar algo o encontrar un sitio web.
Eso solo es prueba de una realidad actual difícil de negar: el motor de búsqueda, en tanto que base de datos online nutrida de cientos de miles de sitios web de temática diversas, es la herramienta de búsqueda primordial de las personas del siglo XXI.
No hablamos solo de las generaciones que han nacido en plena explosión informacional de la era digital, sino incluso de aquellas que todavía recuerdan un «antes de internet». Pocas personas recuerdan una época anterior a Google.
Siendo así de importante el buscador, es lógico que las herramientas de marketing de numerosas empresas y servicios varios también hayan tenido que adaptarse, en una suerte de evolución online darwiniana regida por un principio de supervivencia cruel pero cierto: las empresas que no realicen dicho proceso de adaptación están condenadas a desaparecer.
Porque hoy en día es Google, pero sobre todo internet en general, la cara que cualquier negocio ofrece a sus clientes potenciales en primer lugar. Incluso cuando un usuario busca información relativa a un restaurante lo hace primero en el universo de la información online, y no llamando por teléfono o acudiendo en persona.
¿En qué se traduce este hecho en términos de técnicas de mercadotecnia online? En que, sin lugar a dudas, la técnica de promoción empresarial en línea más imprescindible a día de hoy es el posicionamiento SEO. La optimización de los motores de búsqueda ha nacido para explotar las palabras clave o los criterios de búsqueda de Google en favor de los empresarios y los creadores de negocios.
A través de una ardua labor de investigación se averigua qué palabras o sintagmas utiliza el usuario para buscar información relacionada con el negocio.
Entonces, dichas keywords pasan a formar parte del contenido textual, visual o audiovisual del sitio web, del blog o de las RRSS. El resultado es la presencia visible en la primera página de resultados y, por lo tanto, un aumento exponencial del tráfico web.