¿Cuánto dinero se necesita para empezar una página web?
Actualmente casi cualquier negocio tiene una página web, e incluso hay emprendimientos que solo se basan en un sitio web. Esto ha hecho que surja la necesidad de crear una web para poder competir con los demás profesionales del mismo sector, a tal punto que se ha vuelto un requisito.
De aquí nace la duda de cuánto dinero se requiere para comenzar una. En este caso, vamos a hablar de lo que podrías hacer tú mismo, sin ayuda profesional ya que en este último caso, los precios varían en demasía y sería casi imposible sacar un presupuesto.
Lo primero a tener en cuenta es que se puede crear una página web con ayuda de un CMS como WordPress, cuyo software principal es completamente gratuito. Entonces, ¿qué hay que pagar? La respuesta comienza con el registro de la dirección de tu sitio web, el cual cuesta aproximadamente entre 8 y 15 euros al año.
A continuación, hay que comprar el hosting, el lugar en la nube en el que se van a almacenar los archivos del sitio. En caso de ser el plan más básico, suele costar al menos 60 euros anuales. Esto da un total aproximado de 75 euros en el primer año de la fase previa a la creación de la página. Quizás pueda parecer raro invertir dinero y que todavía no haya página, sin embargo, comparado con el alquiler de un local que aún no tiene nada, no es tan descabellado.
Para trabajar en WordPress existen plantillas gratuitas y otras profesionales desde 50 euros. A continuación, toca comenzar a escribir los contenidos de la página antes de hacerla pública, de esto suele encargarse una agencia SEO para asegurarse de que la web tenga un buen posicionamiento en Google. Cada artículo de mil palabras suele tener un costo de 15 euros, aproximadamente.
Teniendo en cuenta que es bueno tener 4 o 5 artículos ya escritos antes de hacer pública la página, la inversión sería de 75 euros en contenido web.
Este sería el presupuesto mínimo para comenzar con un sitio web. Recapitulando, serían aproximadamente unos 150 euros, lo cual es muy bajo considerando que prácticamente todo lo tienes que hacer tú solo.
Si lo comparamos con la inversión que requiere cualquier negocio, esto es completamente accesible para cualquier persona que quiera dedicarle tiempo a la creación de un sitio que le ayude con su negocio.
Este es la manera de operar de las pequeñas empresas que están surgiendo, ya que es una oportunidad que está al alcance de la mano de todas las personas con mentalidad de emprendedores.