La elección de palabras clave en el SEO
Antes de poder tener un buen posicionamiento SEO, es necesario hacer un paso previo. Éste es el del análisis de las palabras clave que se van a usar. Sirve de muy poco el resto del trabajo técnico de optimización para el posicionamiento web si no se enfoca en el uso de las palabras adecuadas.
Para ello hay que tener en cuenta varios factores. El primero es que las palabras únicas son muy buscadas en general, lo que hace que la búsqueda se vuelva imprecisa, y por tanto, la competencia sea extremadamente grande. Es por ello que se estipula crear palabras clave compuestas de dos a cinco palabras. Esto es lo que se empleará en el trabajo para posicionar la página web en Google.
Es de suma importancia que estas palabras estén directamente relacionadas con el contenido, aunque parezca algo obvio. Aunque pueda parecer una buena idea, Google penaliza con mal posicionamiento el mal uso de las palabras clave, es decir, que engañen al usuario y no sea de interés para él. Esto se puede medir con el tiempo que pasan los internautas en la página y con otros factores que detectan los temas que trata la web.
Con base en esto, ahora toca preguntarse cuáles son las palabras clave más adecuadas para el negocio. Existen herramientas online que detectan la cantidad de resultados en los diferentes buscadores dependiendo de lo que se esté buscando. La idea es hacer varios intentos con el fin de encontrar aquella que no sea demasiado popular, al punto de que la competencia haría prácticamente imposible posicionar la página, y tampoco algo increíblemente raro que a nadie se le ocurriría poner en el buscador.
Mientras más palabras compongan la palabra clave, menos resultados dará el buscador, por lo que es bueno jugar con esto. Sin embargo, tampoco la idea es pasarse de las cinco ya que sería difícil que alguien busque esto. El punto es que facilite la búsqueda de los internautas. No es lo mismo buscar en Google «viajes» que «viajes para el caribe».
Escoger como palabra clave el nombre de la marca hace que la competencia sea nula, pero de esta manera el tráfico es muy poco, a menos que se trate de una mar con una grande reputación, como por ejemplo Nike. Es por esto que casi cualquier agencia de marketing digital sugiere que el nombre de la empresa esté acompañado de palabras más comunes.