La nueva Google Search Console
La antigua Google Webmaster Tools se ha actualizado recientemente y ahora se llama Google Search Console. El rediseño no se limita a un cambio de nombre sino que ahora la herramienta está más optimizada para cumplir con su propósito de ayudar a los desarrolladores y administradores de páginas web con su estrategia SEO.
Puede que no sepas aún qué es la Google Search Console. Ésta es una aplicación gratuita que Google ofrece para que lo utilices en tu sitio web. Así puedes obtener información valiosa para mejorar el posicionamiento en Google y el SEO. Con ella se puede hace todo tipo de análisis, monitorear aspectos de la web y ejecutar funciones códigos que automaticen ciertas funciones.
Ahora su interfaz es más limpia y minimalista, por lo que es más fácil de entender para los nuevos usuarios. Quizás los más antiguos se sientan perdidos ya que tiene grandes diferencias con respecto a la anterior, pero está pensaba para que el proceso de adaptación sea rápido. Ahora la información está mejor distribuida y las secciones de agruparon de otro modo.
Los cambios no solo son visibles en cuanto a la parte estética sino también en la funcionalidad. Ahora Search Console muestra información más detallada sobre las páginas de tu portal web. Entre éstas están las usabilidad móvil, las URL canónicas y la cobertura del índice.
También esta información se muestra de manera más clara y precisa, algo muy útil para la agencia de marketing digital encargada del proyecto como para ti como cliente. Las herramientas y los informes nuevos tienen el objetivo de mejorar la lectura los datos obtenidos.
Los elementos están ahora mejor integrados dentro de las funciones que ofrece la aplicación, mientras que otros que prácticamente no se usaban fueron eliminados. Esto hace que ubicar lo que se quiere sea más intuitivo y que la información que sobraba no siga entorpeciendo la experiencia de usuario.
Comenzar a utilizar este servicio de Google es muy sencillo. Para instalar Google Search Console en tu sitio web solo hay que ir a la página de la aplicación e iniciar sesión con una cuenta de Gmail. Allí hay que escoger si se desea instalarla en unas páginas o directorios específicos o en el dominio completo. Es recomendable hacerlo en el dominio si no tienen muchos conocimientos en el tema. Así cualquiera puede comenzar a monitorear su portal.
Obtener ahora un buen posicionamiento SEO es más complicado que hace unos años debido a la competencia, pero esta misión ya no parece tan imposible gracias a Google.