Alfabetización informacional en espacios de coworking
La alfabetización informacional, según la UNESCO y numerosas asociaciones dedicadas a su desarrollo nacional e internacional, se refiere a las competencias que adquirimos a la hora de gestionar, cribar y manejar la información con criterio. Esto incluye, en el ámbito laboral, ser conscientes de cómo nuestro trabajo puede suponer un valor añadido para la empresa, y cuándo es fundamental trabajar en equipo y saber delegar responsabilidades en personas que saben más que nosotros, consiguiendo de esta manera un éxito rotundo en lo que pretendemos. No obstante, seamos claros: en tiempos de pandemia, el trabajo en equipo se ha complicado.
Cierto es que, afortunadamente, vivimos inmersos en la sociedad del conocimiento y en la era digital, lo que significa que el teletrabajo durante los confinamientos y las cuarentenas causados por el coronavirus ha podido llevarse a cabo con éxito. Pero en ocasiones no basta, sea porque los fallos técnicos impiden la comunicación a distancia, sea porque hay asuntos delicados que requieren una comunicación inmediata. Es en este punto cuando debemos mencionar los espacios de coworking en Vecindario.
Primero porque, además de permitir reuniones de trabajo a bajo coste, están adaptadas para evitar posibles contagios; y segundo, porque no solo encontramos el coworking en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. El alquiler de oficinas en Vecindario demuestra que cualquier núcleo urbano, sea más o menos grande, esté más o menos céntrico, es ideal para ofrecer espacios de reunión y trabajo presenciales. En cuanto a las medidas de seguridad antes mencionadas, hablamos de limitación de aforo a dos o tres personas con distancia de seguridad, limpieza diaria y aire acondicionado, entre otros aspectos.
La alfabetización informacional también supone ser capaces de saber cuándo es conveniente para una empresa hacer una reunión a distancia, y cuándo es más importante hacer una en persona, por ejemplo si hay que cribar documentación impresa de especial importancia. Por suerte, y gracias a la existencia de los espacios de coworking de Vecindario y de cualquier lugar de España, es posible tomar esa decisión sin perjuicios para la economía empresarial, nuestra propia seguridad o el trabajo en sí mismo.