Apostando por casas en venta a precio de coste
Si estamos interesados en comprar una vivienda nueva, nos asaltan algunas preguntas básicas. Lo primero es saber que podemos hacerlo a través de un promotor, quizás la más conocida, o, a través de una cooperativa de viviendas.
Algunas de las ventajas que obtenemos si optamos por la vía de las cooperativas es sobre el precio total de la casa. Al comprar con cooperativa, podemos conseguirla a un precio de hasta el 30 % de su valor real en el mercado, ya que estamos prescindiendo del margen que le correspondería al promotor. Además, jugamos con la posibilidad de poder aplazar los pagos. Si esto fuera poco, estamos exentos del pago de impuestos por Actos Jurídicos Documentados y del IVA que correspondería al pago del terreno. También tenemos derecho a echarnos atrás, si así lo decidimos, y recuperar el dinero que ya habíamos pagado, mientras que en el caso de que lo hubiéramos hecho a través de un promotor, no hay posibilidad de cancelar. Al formar parte de una cooperativa de viviendas, tanto el diseño como los materiales de construcción, son de nuestra elección.
Casas en venta de primera ocupación o pisos o chalets vacacionales en la playa o en la montaña, son algunas de las ofertas que podemos barajar. Un precio de coste muy por debajo del de mercado, nos abre la puerta a comprar chalets nuevos, pisos o lo que sea que deseemos, sin tener que hipotecarnos de por vida.
La casa de nuestros sueños ya no es un imposible, las cooperativas de pisos nacieron con el objetivo de facilitar el acceso a la compra de viviendas nuevas. Comprar casas en venta a precio de coste es una oportunidad única. Más que una casa, un término más frió, es un hogar, nuestro hogar, porque está hecha a nuestro gusto y necesidades, tanto en diseño, como en distribución y calidades.
De hecho, las cooperativas han tomado las riendas del mercado inmobiliario y el número de personas interesadas en sus proyectos crece de forma considerable. No hay más que informarse un poco y darse cuenta de que, incluso, hay listas de espera para la compra de casas en venta, chalets nuevos, pisos… Si ha tenido tanta aceptación, será por algo.
Ya solo queda añadir que antes de formar parte de una cooperativa de pisos, debemos informarnos, ver algunos de sus proyectos en obra y viviendas ya terminadas, opiniones de usuarios y sobre todo, debe estar inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas.