Breve introducción al SEO y su importancia
Optimizar el contenido web para el SEO es una técnica ya bastante habitual entre los profesionales del marketing de cualquier agencia de publicidad.
La mercadotecnia a través de internet ha ocupado un lugar destacado entre las principales estrategias de promoción empresarial dado el carácter esencial de los motores de búsqueda, bases de datos que contienen sitios web de todo tipo y en cualquier idioma y que permiten a una tipología heterogénea de usuarios encontrar lo que están buscando mediante unas palabras clave introducidas en la caja de búsqueda.
Google, el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, permite además búsquedas avanzadas.
El algoritmo o robot indexador de Google es una herramienta tecnológica potente que se actualiza y se mejora cada año.
Este código inteligente automatizado detecta las páginas web y las traslada a una posición concreta del buscador en función de las palabras clave que, debidamente señaladas por el webmaster en el código fuente de cada página o los campos fundamentales, como título y descripción, indica al robot indexador cuál es el sector fundamental del sitio y cómo quiere que los usuarios a los que va dirigida la encuentren.
Así funciona el posicionamiento SEO, y aunque parece sencillo, no lo es. Requiere una ardua labor de preanálisis y postanálisis.
Aunque hoy en día es posible optimizar para el SEO todo tipo de contenido, incluyendo imágenes mediante el tratamiento de sus datos internos o vídeos a través de los metadatos, fundamentalmente el SEO se aplica al texto. Así, SEO y marketing de contenidos son dos términos o dos estrategias de marketing que conllevan una dependencia mutua.
El SEO, de ese modo, ha de incluirse en el texto del index, en los textos de las subsecciones, y también en el texto de las redes sociales y los blogs.
Los blogs, de hecho, son la plataforma que más posibilidades tiene de elevar el SEO de una empresa hacia el éxito, ya que permite publicar contenidos didácticos debidamente tratados para la optimización de los motores de búsqueda.
Resulta evidente que el SEO es la base sobre la que se fundamenta el marketing online.