Claves para crear un plan de Marketing de Contenidos eficaz
Con la creciente popularidad del Inbound Marketinglas empresas se ven cada vez más en la necesidad de invertir en el área de generación de contenidos de calidad. Si bien es cierto que todos en algún momento han creado contenido, realizado un post en redes sociales o en un blog, esto no quiere decir que dicho contenido sea de calidad y que logre vender. Es por ello que se ha hecho tan necesario ver el Marketing de Contenidos de forma estratégica.
Al entrar a una página web los usuarios no sólo quieren que la misma tenga un diseño atractivo, sino que también ésta les proporcione contenido que dé respuestas claras y acertadas a sus inquietudes, es por ello que el marketing de contenidos se ha convertido en una parte importante del inbound marketing.
La trinidad del marketing de contenidos
No sólo se trata de escribir un post en un sitio web, es necesario crear contenido pensando en su publicación y difusión, es decir, cómo, cuándo y dónde este contenido será publicado, así como también el para quién. Esto es lo que se llama la trinidad del marketing de contenidos: Contenido, Publicación y Difusión.
Estos son los puntos clave que todo plan de contenidos debe tener consigo para poder lograr un buen posicionamiento en Google y con ello garantizar el éxito y el retorno de la inversión. Recuerda que se trata de generar contenido que funcionen y cumplan con los objetivos de tu negocio.
En ese sentido, hay cinco pasos fundamentales que todo plan estratégico de marketing de contenidos debe cumplir, los cuales son:
-
Diagnóstico
El primer paso para desarrollar toda estrategia de negocios es realizar un diagnóstico de la situación, en este caso se trata de realizar un análisis del plan actual de tu empresa dirigido a la creación de contenido, para ello se recomienda el uso de la matriz FODA que te ayude a identificar las fortalezas y debilidades de tu plan y asegurarte de que tu nuevo acercamiento cumpla con los objetivos de tu empresa.
-
Definición de objetivos
Un plan sin objetivos claros, es un plan destinado al fracaso. Pregúntate qué es lo que quieres alcanzar con el contenido generado, cuál es el fin último del mismo. Recuerda que estos objetivos deben ser medibles, realistas y alcanzables.
-
Idear contenido
Una vez realizado el diagnóstico y establecidos los objetivos llega el momento de generar las ideas para crear contenidos, en este punto la creatividad es la clave. Hoy en día existen diversas herramientas en internet que te pueden ayudar a buscar ideas frescas para mejorar la creación de los contenidos de tu página.
-
Publicación
Una vez tengas el contenido que se va a generar, es necesario establecer una línea de tiempo de publicación del contenidoideado en la estrategia, esta línea de tiempo te permitirá no sólo organizar sino controlar la publicación del mismo.
-
Difusión
No sólo basta con crear un post y publicarlo en el sitio web, es necesario que este sea difundido por diversos canales digitales para que el mismo llegue a tantos usuarios como sea posible, para ello es necesario desarrollar un plan de difusión en el cual deberás incluir un calendario de difusión tomando en cuenta no sólo el contenido sino el canal digital que vas a utilizar.
Cada día que pasa el marketing de contenidos cobra mayor fuerza, es por ello que la generación de contenidos que vendan se ha convertido en la razón principal por la cual las empresas comienzan a utilizar estrategias de outsourcing marketing digital. Al final del día se trata de obtener los resultados esperados desde el primer momento en el que se comienzan a utilizar estas estrategias.