Cómo aprender marketing online leyendo manuales
Hoy en día, en cualquier biblioteca o sección empresarial de librería podemos encontrar manuales y libros de ejercicios relacionados con el marketing digital.
Eso es prueba de una realidad innegable: el marketing general, como faceta específica del marketing y la publicidad en general, se está abriendo paso de una manera cada vez más evidente en nuestro día a día.
Si todavía quedan empresas y negocios que no disponen de cuentas en redes sociales, sitio web o reputación online en general, son más bien pocas. O tienen recursos limitados, esto también puede ser. Al fin y al cabo, es imprescindible contar con los servicios de profesionales diversos para proyectarse en internet.
¿Cualquiera puede ser un profesional del marketing online? Definitivamente no, y ese es otro error que cometen muchos empresarios y dueños de negocios concretos cuando toman la decisión de publicitarse en internet. Internet es un medio útil, pero hay que saber usarlo, y desde luego hay que conocer una serie de conceptos básicos y procedimientos específicos para que las estrategias profesionales en internet tengan un impacto positivo.
Aun así, no todo en esta vida es realizar un curso obligatorio, y por eso es importante señalar la presencia de estos manuales en librerías y bibliotecas. Una persona no nace sabiendo SEO, pero puede aprender los entresijos de las técnicas de posicionamiento SEO si lee el libro adecuado y sabe hacer uso de sus consejos.
Por supuesto, y como con todo, hay que saber elegir el manual. No todos son válidos; no todos han sido escritos por profesionales que saben de marketing online. Pero muchos sí. Además, es posible encontrar buen material tanto general, lo que ofrece una visión de conjunto, como concreto, ya sea sobre el SEO o sobre el SEM, el email marketing, el inbound marketing o el community management.
Es importante empezar por el material general, puesto que el marketing online funciona como un tapiz conjunto compuesto por numerosos elementos que interaccionan entre sí. El núcleo de todos esos elementos es el medio virtual y el usuario, centro de la estrategia. Comprendiendo eso, podemos pasar posteriormente a la especialización.