¿Cuál es el cometido de los peritos judiciales?
Las instituciones de Justicia, estatales o de las comunidades autónomas, existen para proteger a los ciudadanos y a las ciudadanas a la hora de defender sus derechos ante tribunales, sean cuales sean los mismos, tal vez legales o directamente constitucionales. Sin embargo, a la hora de investigar hechos y circunstancias de sucesos concretos en los que nos hemos visto envueltos, quizá sea en el sector privado donde encontramos los mejores ejemplos de profesionales dedicados a su investigación, su resolución y, con ellos, la protección total de nuestro futuro inmediato. En el ámbito que nos ocupa, normalmente el profesional que buscamos, aquel que se ha especializado en las mencionadas investigaciones, es el perito judicial.
Pero ¿en qué tipo de asuntos nos puede ayudar? En prácticamente cualquiera en el que las fronteras de la legalidad sean puestas en duda, o en acontecimientos inesperados que implican indemnizaciones, dos o más partes enfrentadas entre sí, testigos y, en el peor de los casos, visitas a clínicas y hospitales. El ejemplo quizá más ilustrativo es el del perito judicial de reconstrucción de accidentes, entre ellos, de tráfico. Muchas veces, cuando ocurre, sea cual sea el tipo de accidente en el que estemos pensando, no hay fácil resolución partiendo única y exclusivamente de los testimonios de las personas implicadas. El perito, pues, se encargará, en primer lugar, de buscar testigos y obtener terceros o cuartos testimonios, o más, eminentemente neutrales. Pero, además, intentará, a partir de los mismos y de investigaciones sobre los lugares de los hechos, reconstruir lo sucedido y averiguar a quién o quiénes corresponde la responsabilidad del acto.
Por otro lado, no debemos dejar de mencionar el perfil del perito judicial de vicios ocultos. En este caso, hablamos, por ejemplo, de ventas fraudulentas que esconden desperfectos (vicios) de la cosa vendida. Legalmente, los compradores están protegidos ante la posibilidad de dichas estafas, pero no todos lo saben o no tienen claro cómo proceder al respecto. Este perito, por tanto, proporciona asesoramiento, información, protección y, en general, lo que la persona en cuestión necesite para hacer valer su derecho a la justicia. Los peritos, en definitiva, son sumamente importantes.