El auge de los juegos gratis por internet
A estas alturas, ninguna duda cabe de que los videojuegos se han convertido no solo en un poderoso entretenimiento para personas de todas las edades, niños, adolescentes y adultos, sino también en un producto cultural que, desde hace poco, incluso a Biblioteca Nacional de España ha empezado a conservar. Desde sus inicios con las primeras y rudimentarias consolas de cartucho o los juegos pixelados de los arcaicos ordenadores de la época, han experimentado una evolución digna de ser recogida, a estas alturas, en una enciclopedia del videojuego. Dicho avance continuó con las consolas de discos ópticos y la mejora de los títulos de ordenador y, actualmente, no podemos negar la aparición y la consolidación de una nueva forma de entender esta forma de ocio: los juegos en línea gratis.
Jugar en línea, esto es, a través de internet y conectados con otros jugadores, es una constante desde que aparecieron las nuevas tecnologías de la comunicación a finales de los años noventa. Sin embargo, muchos ejemplos son de pago, normalmente mensual, y no todo el mundo se los puede permitir. Ahora mismo, estamos hablando en específico de los minijuegos online gratis, por ejemplo los que podemos descargarnos gratuitamente no ya en el ordenador o en una consola, sino directamente en una tablet o en el teléfono móvil, pues a menudo funcionan como una aplicación común y corriente. Estos juegos destacan, primero, por la ya mencionada accesibilidad; no solo la económica, sino también la funcional, al permitir a los jugadores adaptar gráficos, sonidos, subtítulos, etc.
Segundo, por el enorme entretenimiento a largo plazo que ofrecen. Los juegos tradicionales, y aun algunos juegos de pago en línea, suelen estar constreñidos a un número de horas limitado o a una serie de servicios que a veces supone un extra monetario. Los juegos de internet gratis, sin embargo, precisamente debido a su gratuidad y a la enorme popularidad que muchos adquieren por ello, se actualizan de manera constante y sin restricciones. En resumidas cuentas, jugar hoy en día nunca fue tan sencillo. Internet se pone al servicio del entretenimiento y proporciona recursos a miles de jugadores del país.