¿En qué consiste la venta de parte de una vivienda?
¿Sé puede vender parte de una vivienda? ¿Qué es un proindiviso? ¿Qué tipos existen?
El proindiviso, copropiedad o comunidad de bienes, es un concepto que significa que una persona tiene el derecho de propiedad sobre un bien de forma parcial. Es decir, se vende parte de una vivienda y sin tener ninguna de las personas propiedad total sobre ella.
Por lo tanto, existe proindiviso cuando la propiedad pertenece a varias personas. Por ejemplo, es muy frecuente que varias personas compren en común un inmueble o reciban en herencia una vivienda o una finca. En este caso dichas personas podrán acudir a una empresa de compra de proindivisos y así compartir la propiedad de estos bienes inmuebles, que serán considerados un proindiviso, siendo cada una de las personas propietarias de la vivienda.
La acción de vender una parte de la vivienda y repartir sus derechos y obligaciones, se trata de una situación que se da de forma muy habitual en las herencias o en los divorcios cuando se realiza la liquidación de gananciales.
Dentro de está posibilidad existen distintos tipos de proindivisos:
- Proindiviso divisible: Este sería el caso, por ejemplo, de una finca que se pueda dividir por parcelas. En estos casos basta con repartir la finca entre los copropietarios en función de la cuota que le pertenezca a cada uno de ellos. Siempre que el bien común pueda dividirse sin perder valor, el proindiviso se puede disolver. En el caso de que los copropietarios e interesados en la disolución estén en desacuerdo podrán acudir al juez para que sea él quien realice la partición.
- Proindiviso indivisible: Si realizamos la partición de un bien indivisible, éste dejará de ser útil y perderá su valor. En este caso, la única vía de disolución del proindiviso es la venta del bien, es decir, que lo adquiera un tercero o bien que uno de los propietarios compre su parte al resto.
En algunas ocasiones, las personas interesadas en vender parte de una vivienda recurren a empresas de compra de proindiviso ¿En qué consisten estás empresas?
Las empresas que compran proindivisos buscan dar solución a aquellas situaciones en las que la propiedad de un bien mueble o inmueble pertenece a varias personas, generando así la llamada comunidad de bienes o copropiedad.
El proceso de compra de proindivisos que siguen las empresas es el siguiente:
- Valoración de su porcentaje de propiedad
- Tasación del porcentaje de valor
- Realización de una oferta
- Aceptación de la oferta
- Formalización de la compraventa y pago en el mismo acto de la formalización ante notario de la venta