Instagram y YouTube en la estrategia social
Cuando una empresa toma la decisión de tener presencia en redes sociales, normalmente basa dicha decisión en dos aspectos fundamentales: primero, en la contratación de un community manager en plantilla o mediante la subcontratación de una agencia de publicidad; y segundo, en la selección de aquellas redes sociales más adecuadas para la promoción del negocio mediante la creación y la consolidación de una comunidad.
Podemos pensar que hay redes sociales que son imprescindibles siempre sea cual sea el tipo de negocio. Esto es cierto en lo que respecta a Facebook o incluso a Twitter, es cierto, pues son las redes de la conversación por excelencia.
Sin embargo, hay otras redes igualmente importantes y populares que no necesariamente encajan con el modelo de negocio en cuestión. Por ejemplo, Instagram o YouTube.
La primera es muy importante en aquellas empresas que necesitan un escaparate para sus productos, lo que incluye cualquier tipo de tienda y cualquier local de restauración con una elaboración gastronómica propia.
La comida entra siempre por los ojos, o eso dicen.
En cuanto a YouTube, es especialmente importante en aquellas empresas que basen su estrategia fundamentalmente en lo audiovisual. Una pequeña empresa de videojuegos o de tecnología siempre debería tener un canal de YouTube.
Sea cual sea la red social elegida, en todas ellas es muy importante el posicionamiento SEO. El contenido que publiquemos en Facebook y en Twitter suele ser textual y ofrecernos facilidades para incluir palabras clave susceptibles de indexación en los buscadores.
Pero ¿qué pasa con Instagram y con Youtube? En realidad, podemos usar los hashtags o las etiquetas de Instagram como palabras clave al igual que las usamos en Twitter, pero los metadatos de la imagen pueden incluirlas también, y eso lo tenemos que añadir a la hora de subir la imagen y darle un nombre.
Ocurre lo mismo cuando subimos un vídeo a Youtube, las keywords deberían estar siempre presentes en el título y la descripción del contenido. De esa manera, las RRSS cuyo enfoque no es textual adquieren la misma importancia que las que sí, y pueden tenerse en cuenta en marketing online.