La comodidad de acceder al certificado digital
La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece el derecho y la obligación de las personas físicas de comunicarse con las administraciones estatales, autonómicas o locales a través de medios electrónicos. A tal efecto, el derecho en cuestión se extiende también a los procedimientos de identificación y firma electrónica contemplados en la ley. Esta realidad nos demuestra varias cosas: primero, que el uso de los medios electrónicos digitales en procedimientos burocráticos de toda clase está ganándole la partida a los medios analógicos tradicionales. Dicho de una forma más mundana, imprimir documentos y presentarlos en persona tiene los días contados. El futuro, por tanto, se encuentra en solicitar uno de estos sistemas de identificación, es decir, en la obtención del certificado digital de persona física, y hacer todos los trámites de manera digital y a distancia.
No es como si las circunstancias históricas actuales nos hubieran puesto trabas a este derecho digital. La pandemia dio comienzo en marzo de 2020 y, desde entonces, no hemos hecho sino constatar lo imprescindible que es internet en nuestra vida tanto a la hora de buscar ocio individual y colectivo, como en lo relativo a obligaciones fiscales, económicas, laborales o formativas. Así, a la teleformación y el teletrabajo se le une la entrega de documentos en las sedes electrónicas de las administraciones públicas, desde impuestos, pago de tasas y matrículas, hasta meras solicitudes o comunicaciones. Pero, claro está, sin los sistemas de firma antes señalados, es decir, sin obtener firma digital online, nada de esto sería posible.
El motivo por el que el catálogo de firmas admitidas se ha estandarizado, o por lo menos se intenta que así sea, es que para muchas personas sigue siendo complicado dar el paso de abandonar el papel y abrazar el universo burocrático digital. Facilita la vida, pero, antes de que eso ocurra, hay que tramitar una serie de cuestiones relativas a nuestra identidad. Sin embargo, hoy en día existen no pocas asesorías especializadas en la cuestión de sacar certificado digital online. Con su ayuda, nuestras responsabilidades administrativas serán tan fáciles, que no echaremos de menos el pasado.