Raudo News
16 de Enero de 2018 | 14:13
CULTURA

La importancia de Jung en el pensamiento moderno

 

El ser humano cambia, evoluciona y aprende. Esto es una máxima que todos deberíamos tener muy en cuenta, sobre todo, si pretendemos madurar como personas y entender un poco mejor cómo funciona el mundo. Por supuesto, las disciplinas que hemos inventado también cambian con el transcurso de los años, los siglos y los milenios, pues no dejan de ser un reflejo de nuestra cultura y nuestra forma de pensar. Esto se aplica a todo: desde las ciencias puras hasta las letras, pasando por las disciplinas que, digámoslo así, tienen un poco de cada. El ejemplo perfecto de disciplina y conocimiento humano que, claramente, varía cuando nuestro pensamiento cambia es la filosofía. De hecho, el conocimiento ha hecho que, con el tiempo, la filosofía haya dado pie al nacimiento de la psicología.

 

¿Cuándo empieza en realidad la psicología moderna? Realmente, es una pregunta difícil de responder, pues la psicología tiene un sinfín de ramas y subcategorías distintas entre sí. Sin embargo, opino que podemos remitirnos al nacimiento de las teorías de los grandes padres de la psicología, como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Sabemos cuánto aportó Freud a la psicología con su psicoanálisis, pero ¿qué debemos a Jung? Y lo más importante de todo: ¿por qué sabemos que su figura fue y sigue siendo importante? Quizás, por poner solo un ejemplo, por la existencia de asociaciones como SEPA, que exponen de forma magistral la importancia de su pensamiento, la denominada psicología analítica.

 

Sabrán en qué consiste la psicología junguiana si les menciono los conceptos del arquetipo y del inconsciente colectivo. Porque así es: quizás una de las más importantes aportaciones de Jung al campo de la psicología, si no la que más, sea la creencia de que existe un inconsciente global compartido por todas las culturas del planeta. Ese inconsciente se manifiesta a través de arquetipos comunes e innatos, como la figura de un ente consciente creador. En el campo teórico, los conceptos junguianos siguen siendo muy interesantes y útiles para explicar la realidad que nos rodea. Por eso, en todo el mundo se sigue analizando su pensamiento. Y así seguirá.