Raudo News
12 de Abril de 2021 | 09:30
Ascensores

La seguridad de los ascensores frente a la pandemia

Llevamos escuchando estas palabras de una manera constante desde marzo del año pasado, o quizá desde mucho antes: as personas mayores, sobre todo aquellas de más de setenta años, son grupos de riesgo básicos en el curso de la pandemia de la COVID-19, y por lo tanto quienes más prioridad en cuanto a cuidados y seguridad necesitan durante esta crisis. Se aprecia en las campañas de vacunación, que evidentemente se han iniciado, entre otros puestos de responsabilidad, como la sanidad, en las residencias. Se aprecia también en la prioridad directa de los servicios.

 

Y se ve también en algo tan simple como usar un ascensor en Madrid. Aunque normalmente solo estamos unos segundos, tal vez un minuto, en un ascensor público, muchas veces nos vemos obligados a compartir espacio en ese tiempo con otras muchas personas. Al menos en edificios públicos y de uso frecuente, como los centros comerciales y los supermercados. No es de extrañar, pues, que en la política de montaje de ascensores de Madrid de este tipo de edificios se haya priorizado la instalación de ascensores especialmente amplios.

 

Como tampoco es de extrañar, claro está, que en la actualidad, y con motivo del riesgo de contagio por la COVID-19, los protocolos de mantenimiento de ascensores de Madrid y el uso normativo que se haga de ellos incluyan la obligatoriedad de limitar el aforo. De hecho, en los casos más extremos ni siquiera está permitido utilizar el ascensor, aunque lo más habitual es que solo una o dos personas, como mucho, puedan utilizarlo. Y aquí volvemos a lo mencionado al principio: quienes deben tener prioridad de uso son las personas mayores.

 

No solo ellas; también, como es lógico, el colectivo de personas con movilidad reducida. A menudo en una misma persona convergen estas dos situaciones, ya que es lógico que las personas mayores presenten problemas de movilidad. Por lo tanto, y previendo cualquier avería que pudiera acontecer, lo recomendable es que estas personas utilicen solas los ascensores públicos, si bien también hay que mantener en orden la reparación de ascensores en Madrid. Así, no lamentaremos situaciones de riesgo.