Oficina tradicional, o coworking
Con el paso del tiempo hemos podido observar la constante evolución del trabajo, más concretamente, con los inicios de la transformación digital, la cual, se han ido influyendo notablemente en los modelos de trabajos actuales, dando como resultado nuevos puestos de trabajo y nuevas formas de realizar estos trabajos. Por ello, actualmente podemos ver personas que aún trabajan en las oficinas tradicionales y personas que lo hacen a distancia, desde casa o en espacios coworking, este último ofrece el alquiler de oficinas en Vecindario, o en cualquier otra parte del mundo desde la que quieran trabajar.
Muchas profesiones actuales ofrecen la oportunidad de desarrollar tu trabajo desde cualquier parte del mundo, obviamente, siempre y cuando el lugar disponga de las condiciones idóneas para hacerlo. Ahí es donde entran los espacios de trabajo coworking, dirigido a profesionales independientes y/o pequeñas pymes, que buscan un lugar tranquilo, profesional, preparado y cómodo donde llevar a cabo su actividad profesional.
Diferencias entre las oficinas tradicionales y los coworking
- Ahorro económico: Las oficinas tradicionales requieren de un gasto mayor, ya que su renta se cobra por metro cuadrado, a lo que se incluye la instalación de servicios básicos (luz, mobiliario, internet, limpieza, etc). En cambio, los espacios coworking ya disponen del mobiliario necesario e incluyen dentro del precio todos estos servicios.
- Flexibilidad: Normalmente, las oficinas tradicionales se alquilan por meses y por un periodo mínimo de tiempo, mientras que los contratos de alquiler de los espacios coworking son más flexibles, permitiendo alquilar las oficinas por días, horas, semanas o meses.
- Mobiliario e instalaciones: Ambas opciones suelen incluir dentro de sus instalaciones baño, zona de descanso/cocina, oficinas privadas y compartidas, con la diferencia, que las oficinas del coworking ya disponen del mobiliario necesario, mientras que en oficinas tradicionales vas a tener que comprarlos.
- Sinergias: En las oficinas tradicionales, la mayoría de contactos que se establecen son con los miembros del equipo y colaboradores, y no varían; en cambio, los espacios coworking ofrecen la oportunidad de coincidir con profesionales de diferentes áreas, la posibilidad de captar nuevos clientes, compartir conocimientos, etc.
¿Tú cual prefieres? ¿La oficina tradicional, o las oficinas compartidas del coworking?