Servicios de limpieza por fallecimientos
Las limpiezas por fallecimientos son especificas para la descontaminación de una vivienda, espacio, ambiente o inmueble donde haya sucedido una muerte traumática, como por ejemplo un suicidio, asesinato, muerte natural etc. El profesional se encargará de desinfectar, desratizar y sanear las zonas relacionadas con la muerte traumática.
Tras el fallecimiento de una persona y con la retirada de su cuerpo del domicilio se debe realizar una limpieza de donde se encuentra el cuerpo en la vivienda. Es recomendable contratar un servicio especializado para limpiezas traumáticas si el cuerpo permaneció ahí durante mucho tiempo o si expulsó fluidos corporales.
De ambas formas, si contratas a un profesional en limpiezas por fallecimiento como si realizas la limpieza traumática tú mismo, deberás realizar una limpieza en profundidad utilizando productos y equipos de desinfección, se deberá limpiar también zonas donde el fallecido se cuidase como, por ejemplo, el baño.
Tips para realizar limpiezas por fallecimiento:
- Utiliza equipo de protección personal: guantes y gafas.
- Emplea ropa de manga larga y limpia para proteger tu piel.
- Utiliza guantes desechables durante el proceso de limpieza. Nunca laves o utilices nuevamente los guantes.
- Se recomienda la limpieza con ozono: se trata de una forma de limpiar que higieniza el ambiente, con ozono es un potente desinfectante gracias a su acción oxidante por lo que va directamente a la capa protectora de virus, bacterias, gérmenes y microorganismos. Es una técnica de desinfección muy eficaz y rápida, además no daña las superficies.
- Las superficies como moquetas o alfombras deberán limpiarse y desinfectarse con productos apropiados para esas superficies.
- En las limpiezas traumáticas, es fundamental la limpieza de las superficies de contacto, por ejemplo, mesas o inodoros. La forma ideal de desinfectar la zona es lavar con agua y jabón y posteriormente aplicar el desinfectante.
- Los artículos de lavandería y menaje como ropa de cama, toallas etc. la debes desinfectar lavándolas con agua a temperatura caliente. Debes dejarlos secar completamente antes de volverlos a utilizar.
- Saca la basura lo antes posible.
- Desecha el equipo de protección personal. Primero, desecha los guantes, lava tus manos con jabón y agua al menos 30 segundos y posteriormente utiliza un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Tras haber completado la limpieza por fallecimiento y desinfectado las zonas de la vivienda, el inmueble puede ser utilizado con normalidad nuevamente.
Te recomendamos en estas situaciones siempre acudir a especialistas capaces de afrontar esta situación profesionalmente y garantizar su completa desinfección.