Raudo News
14 de Febrero de 2020 | 13:49
Lo más leído

Sesgos cognitivos que se emplean en el marketing digital

Los sesgos son efectos psicológicos que alteran el pensamiento de las personas que caen en él. Esto es en realidad una de las grandes armas del marketing de cualquier tipo, y es casi imposible evitarlos. Toda agencia SEO se aprovecha de estos sesgos para vender los productos o servicios de una marca de manera que no sea tan evidente.

Uno de los más utilizados es el efecto anclaje y se puede aplicar a prácticamente todo lo que se quiera vender. Significa dar una primera referencia para influir en la percepción de las personas acerca de otros productos similares. La táctica se usa a menudo en las ventas para anclar al consumidor a un precio inicial que le parezca demasiado alto en comparación a lo que se les ofrece.

En el marketing esto se hace mostrando 3 opciones muy diferentes entre sí para hacer ver que el valor de una es superior. Esto pasa a menudo con los planes de suscripción a plataformas.

Una de las opciones es suficiente para lo que en realidad busca el usuario, pero al ver que el precio apenas sube a cambio de beneficios mayores, decide por esta segunda opción. Esto se acentúa cuando ve que hay una última alternativa con el precio demasiado elevado.

El sesgo de confirmación es también conocido como la ilusión de la frecuencia. Consiste en que si una persona se hace consciente de algo por primera vez, a continuación comienza a verlo en todos lados incluso si el entorno no cambia. Es muy empleado por las empresas de todo tipo para vender sus productos sin la necesidad de aumentar la inversión en marketing.

En internet, esto va de la mano del posicionamiento web, aunque no directamente. Una de las estrategias empleadas para mejorar el posicionamiento es trabajar el SEO off page mediante linkbuilding. Además de crear enlaces que dirigen directamente a la web, se habla de forma continua acerca de la página, por lo que su nombre aparece.

Como consecuencia, al ver por primera vez el nombre de una marca, se empieza a ver en otros sitios y se percibe como una referencia en el sector. Es una manera de darle autoridad a una página sin que haya que mencionarla a menudo en internet para que no parezca una publicidad invasiva.

Lo mismo pasa con los anuncios online. Nada más hace falta que el usuario se fije en un anuncio una sola vez para que empiece a notar los demás y el nombre de la empresa. Es muy efectivo para que se grabe el nombre y la imagen, incluso si no es su intención.