Tips para posicionar la página web
La redacción SEO es imprescindible en cualquier estrategia de posicionamiento porque afecta directamente al ranking de la página en los resultados, pero también a cómo se comporta el usuario al visitar. Dominarla es completamente necesario para que cualquier marca triunfe, y si no, debe acudir a una agencia SEO para que le haga este trabajo.
El CTR influye en el SEO
La cantidad de clics que genera un resultado es desde el 2017 uno de los factores de más peso que tiene Google para posicionar páginas. No sirve de mucho que un portal en esté en los primeros puestos si la cantidad de visitas que obtiene es demasiado bajo. Al buscador esto le parece extraño, y pronto deja de tomar en cuenta estas páginas para el ranking.
Más bien es contraproducente posicionarse en el Top 10 de una búsqueda y no recibir tráfico orgánico porque es la manera que tiene Google de detectar que el contenido no es de calidad. Sin embargo, a medida que van aumentando las visitas, también lo va a hacer la posición. Es un círculo vicioso del que se puede sacar provecho o salir perjudicado.
La forma de atraer usuarios desde los resultados es colocando una meta descripción que les parezca interesante, y que genere la suficiente expectativa como para que deseen ingresar. No debe ser un resumen del contenido porque así es muy probable que ya no sienta la necesidad de visitar.
Más bien, la idea es expresar de una forma natural y discreta cómo se van a beneficiar los usuarios que entren. La redacción debe ser clara y concisa, además de atractiva. Nunca debe mentir o impulsar que el usuario salga del sitio inmediatamente después de entrar porque es uno de los factores que afectan al SEO de forma negativa.
La permanencia y la experiencia del usuario
La experiencia de usuario es más o menos como la base que tiene Google para detectar si un contenido es bueno o no, y otro de los parámetros que toma en cuenta es el tiempo que pasan los usuarios navegando dentro del sitio. Entonces, la idea es hacer que el lector se quede el mayor tiempo posible.
Los artículos extensos e interesantes para los lectores son el eje principal de este factor para la mayoría de las páginas web. De esta manera, el usuario siente la necesidad de quedarse para leer, y termina por gastar varios minutos dentro de la página sin que se dé cuenta.
En realidad no hay un límite de palabras que se pueden escribir por post ni por sección, ni nada similar. Entonces, no debe haber ningún miedo por escribir demasiado. Más bien, en promedio los primeros resultados de los ranking de Google tienen textos bastante extensos, en promedio de 1890 palabras.
El texto debe contener información relevante, pero también un estilo atractivo que invite a los lectores a quedarse hasta el final, o incluso a navegar por otras secciones de la página. El tono tiene que ser el apropiado para que el usuario se sienta completamente cómodo, y se pase bastante tiempo leyendo a gusto.
Uno de las tips que se usan más en este aspecto es plantear las palabras clave como si fueran preguntas hechas por los usuarios y que necesitan una respuesta. Entonces, la idea es responder de forma exhaustiva, en detalle y dándole al lector algo a cambio de haber estado allí leyendo tanto tiempo: información que considere valiosa de verdad.
La facilidad de la lectura
Si bien no hay una norma al respecto y en el SEO están recompensados los textos de cierta cantidad de palabras mínimas, el texto tiene que ser ameno de leer. El lector tiene que sentirse cómo mientras consigue la información que busca, por lo que el escritor debe ser amable con él y facilitarle todo lo posible la tarea.
Esto no sólo se hace empleando el tono de voz adecuado, sino pensando también en la estructura del texto. Un texto escrito se hace más cómodo de leer si está definido por subtítulos y se usan recursos como las famosas listas. Además, el vocabulario debe ser fácil de entender por todos, en especial para el público objetivo. Sin esto, los lectores van a querer salir apenas entren en la página.
La gestión de los enlaces entre páginas propias
Es normal que se quieran hacer referencias a páginas dentro del propio portal, y de hecho, el SEO mejora bastante al enlazar de esta manera. Así, el lector tiene a la mano más contenido de su interés que puede revisar pronto, lo que capta aún más su atención.
Un buen trabajo hará que se fortalezca la estructura interna de los enlaces, lo que es un buen indicativo en los parámetros del SEO. Sin embargo, no se puede abusar de esto porque se ve poco natural, lo que termina por perjudicar el posicionamiento web.