Valor y calidad: Un manager para la creación de contenido digital
El marketing digital ha ido evolucionando de tal manera que hoy en día sería imposible que una sola persona pudiese llevar a cabo todas las tareas que este implica, es por ello que es normal escuchar diversos cargos o profesiones que han surgido a partir de esto, entre ellas una de las más destacadas es el Content Manager, pero ¿a qué se dedica esta persona?
¿Qué es el Content Manager?
Como su nombre mismo lo indica un Content Manager es nada más y nada menos que el encargado de llevar a cabo las estrategias de contenido de la empresa o marca, es decir, en sus manos está toda la creación, coordinación y edición del contenido que será posteado y consumido por parte de el público al cual se dirigen los intereses de la empresa o marca.
Pero no te confundas, pues el Content Manager no es el encargado de redactar los contenidos de la empresa, aunque también está capacitado para ello si el momento lo requiere. Su labor principal está orientada a la creación de una estrategia y un plan de contenidos, a su cargo deberá tener un equipo de redactores quienes en la mayoría de los casos serán externos gracias al uso de estrategias de outsourcing marketing digital.
Funciones de un Content Manager
La persona encargada de gestionar el contenido digital que cumple con el objetivo de atraer al público y persuadir el consumo de una marca, posee una diversidad de funciones que no sólo tienen que ver con crear el contenido, sino que también debe:
- Diseñar y desarrollar una estrategia de contenidos a través del marketing de contenidos.
- Definir objetivos concretos, realistas y medibles.
- Elaborar un plan de contenidos en el cual se especifique y se tome en cuenta: el público objetivo (también conocido como buyer persona), temas a desarrollar, keywords a utilizar y la definición de estilos y formatos adecuados para la marca.
- Coordinar y supervisar el equipo de redactores a su cargo.
- Establecer e implementar un calendario de publicación de contenidos.
- Optimizar contenidos para un mejor posicionamiento SEO.
- Revisar la calidad del contenido publicado, es decir, debe asegurarse que este no sólo responda al buyer persona de la empresa, sino que este aporte información de valor, así como también que el mismo tenga una buena redacción y que sea lo más original posible.
- Medir y analizar su estrategia con el fin de comprobar el alcance y la realización de los objetivos planteados.
Un Content Manager no es un simple creador de contenidos, sino que es un experto en Marketing de Contenidos capacitada para la planificación y gestión de estrategias de este tipo. Si bien en este mundo digital existen diversas dificultades, sin duda los Content Managers se llevan la peor parte de ello, al tener que ser capaces de buscar el equilibrio perfecto entre la generación de contenidos de calidad, la originalidad y responder a las necesidades reales del buyer persona.